
Los inicios de la Asociación de Museos de Guatemala AMG se remontan al año 2000. La primera persona que mencionó...
Fin
Argentina
La Argentina adhirió prontamente a la convocatoria realizada por el doctor J. Chauncey Hamlin sobre la creación de comités nacionales del icom. En el primer número de icom News, de octubre 1948 (ICOM 1948: 1), Argentina figura en el listado de los 50 países que ya habían conformado un comité o estaban en vías de hacerlo. Por la citada publicación, se sabe que la Dirección de Museos de Argentina y algunos museos argentinos enviaban sus catálogos u otras novedades al Centro de Documentación Museográfica. Sin embargo, la conformación de un comité nacional del icom se dio oficialmente en 1958, cuando se creó la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) para vincular al Estado argentino y la sociedad civil con las actividades de esta organización en áreas como educación, cultura, ciencias, comunicación e información. Fue entonces que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a los directores de museos con el fin de constituir el Comité argentino del Consejo Internacional de Museos, cuyas reuniones preliminares se realizaron en el Departamento de Organismos Institucionales, ubicado en el Palacio San Martín. Una vez conformado el comité, comenzó a funcionar en la Avenida de Mayo 556, sede de la Comisión Nacional de Museos, y fue electo como presidente Carlos María Gelly y Obes, director del Museo Saavedra, quien estuvo en el cargo hasta 1981 y fue acompañado, en diferentes momentos, por Jorge Garrido, Mario E. Teruggi, Federico Aldao, Jorge Carlos Mitre, Isabel Padilla y de Borbón, entre otros.
La década de los setenta fue escenario de cambios para icom, especialmente para América Latina. Basta recordar la reunión de museólogos de 1972 que dio como resultado la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, en la que participo el doctor Teruggi, vicepresidente de icom Argentina, en donde se concibió la tan importante concepción del “museo integral”, por una parte, como también la conformación de la Asociación Latinoamericana de Museología (alam), por otra. Hacia 1975, la Secretaría General del icom analizó la situación por la que atravesaban diversos comités nacionales y decidió colaborar para su organización administrativa y jurídica.
Seminario Latinoamericano sobre Patrimonio Cultural, ICOM Argentina, 1992. Sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del ICOM. De izquierda a derecha Tereza Scheiner, Peter van Mensch, Nelly Decarolis.
A partir de la XII Conferencia General del icom, realizada en México en 1980, los museólogos latinoamericanos volvieron a analizar la situación regional y a instancias del secretario general, Luis Monreal, la membresía local comenzó a trabajar en sus respectivos países. Se trató de la primera conferencia general celebrada en América Latina, que convocó a gran número de colegas de la región que constituyeron la primera reunión del Secretariado, al margen de la Secretaría del ICOM. Participaron colegas de Argentina, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá República Dominicana y Venezuela. En este contexto, icom Argentina dio inicio a su reorganización y el 21 de diciembre de 1981, reunido en asamblea plenaria, con la presencia de un gran número de miembros, el icom Argentina eligió una nueva comisión directiva, presidida por la licenciada Mónica Garrido, y se aprobó un anteproyecto de Estatutos. Acompañaron a la presidenta en la comisión Guillermo Whitelow, como vicepresidente; Jorge R. Silva, como secretario; Hilda Usarralde, como tesorera; Dora Vallejos como secretaria de actas; y Sara García Martin de Bomchil, Guiomar Valverde de Urgell, Jorge Carlos Mitre e Isabel Padilla y Borbón, como vocales (icom Argentina 1981, f. 1).
“La función de los museos en la política cultural del país”, La Nación, 26 de mayo de 1990. Artículo de prensa con la participación de Mónica Garrido de Ciley, entonces directora del Instituto Argentino de Museología, quien también fue presidente de ICOM Argentina.
En los primeros meses de 1982, se aprobó la idea crear una escuela nacional de restauración –iniciativa que no se concretó– y retomar la conversaciones con la Oficina Argentina ante la Unesco. También se resolvió participar en dos reuniones, una en Brasil y otra en Venezuela, para tratar la “problemática museística en América Latina”, “la situación de los museos en América Latina” y la “participación de América Latina en Londres, 1983”, reunión convocada por Manuel Espinosa a la que asistieron Milagro Gómez de Blavia, Michelle Arias y Marismenia Toledo, de Venezuela. Para entonces, se evalúo también la necesidad de formar un nuevo organismo latinoamericano en reemplazo de la alam (icom Argentina 1982 ff. 12-13). Muchas iniciativas relacionadas con la capacitación profesional, como a la salvaguardia del patrimonio, fueron discutidas, pero para llevarlas a cabo se necesitaba conseguir subsidios, y para ello el comité debería obtener la personería jurídica. Tras la aprobación de los Estatutos de este comité nacional por parte del Comité Consultivo de icom, se iniciaron los trámites correspondientes para inscribir en la Inspección General de Justicia al Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos, como asociación civil sin fines de lucro.
En 1983, durante la XIII Conferencia General del icom, en Londres, se realizó la II Reunión de países latinoamericanos con el objeto de constituir un secretariado permanente de países latinoamericanos y del Caribe. Por iniciativa de la licenciada Garrido se sugirió la creación cuatro zonas o subregiones: Argentina, Brasil, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, esta división en subregiones no fue aprobada, pues no consideraba a México, Guatemala, Honduras y otros países de América Central, así como a los países andinos y el resto de América Latina y el Caribe. También se acordó presentar ante el Comité Ejecutivo del icom un petitorio para que el español fuera incluido como tercera lengua. Durante la XIII Conferencia General se aprobó también que Buenos Aires fuera sede de la XIV Conferencia General en 1986, con el lema los “Museos y futuro del patrimonio: señal de alerta”, con el que se abordó, desde un punto de vista interdisciplinario, la implicancia social y política de los museos y el patrimonio cultural y natural, como también los aspectos científicos y técnicos de su preservación. En su transcurso, se aprobó el Código de Ética Profesional del icom (icom [2004] 2017). En 1984, icom Argentina, participó en la III Reunión del Secretariado Permanente del ICOM para países de América Latina y el Caribe, realizada en La Habana, Cuba, entre el 22 y 28 de marzo.
En la década de los noventa, el desafío que los museos debían afrontar estaba vinculado a las nuevas características del público visitante, las diferentes maneras de captar su atención, al uso de la nueva tecnología, como también a las diversas formas de obtención de recursos económicos. Frente a estas nuevas circunstancias, icom Argentina decidió fortalecer la formación y actualización profesional de museólogos y especialistas de las más diversas disciplinas que trabajaran en museos y en instituciones culturales y educativas, a través de los seminarios latinoamericanos. Los temas convocantes fueron diversos. En 1992, con el lema “Museos, sociedad y ambiente”, se celebró en simultáneo una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del icom, bajo la presidencia de Alpha O. Konaré, y aún resuenan las encendidas palabras de Hernán Crespo Toral y Patrick Boylan que resaltaban el importante rol de los profesionales de museos y el conocimiento. A este primer seminario, le siguieron el de 1993 con el lema “Museos, cultura y política económica”; el de 1994, “Educación, comunicación y multimedia en las instituciones culturales y educativas”; en 1995 con el lema “Museos, turismo y medio ambiente”; el de 1996, “Educación y sociedad. Medios alternativos”; el de 1997, “Siglo XXI: Hacia una nueva gestión de las instituciones culturales”, y el de 1998, “Museos y diversidad cultural. Viejas culturas, nuevos mundos”.
Primer Encuentro África – América Latina, julio de 1998.
Para 1991, en el marco de la creación del Mercosur, los presidentes los comités nacionales de icom Argentina, icom Brasil, icom Paraguay e icom Uruguay, reunidos en Buenos Aires los días 2 y 3 de diciembre, consideraron oportuno e importante generar una integración subregional, desde el punto de vista museológico, y así nació el grupo de trabajo icom SUR. Entre sus objetivos, buscó generar un foro de reflexión pluridisciplinario sobre la problemática del medio ambiente, hoy ambiente sostenible. A partir de su creación, se reunieron en numerosas oportunidades, generalmente aprovechando seminarios y jornadas en Brasil, Paraguay y Uruguay. La última actividad de este grupo de trabajo fue el Seminario África – América Latina: Un Puente Cultural, realizado en Argentina, en el año 1998. Para el mismo año, resalta la elección de la licenciada Mónica Garrido como miembro del Consejo Ejecutivo del icom, en la Conferencia General de Melbourne, Australia.
Como actividades regulares en la actualidad, cabe mencionar que cada 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos, ya sea solo o en concurrencia con otros organismos nacionales, provinciales, municipales o privados, icom Argentina organiza encuentros profesionales con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Para esta fecha también se promueven y difunden las actividades de gran cantidad de museos argentinos. Otro importante tema en el que icom Argentina está involucrado desde hace varias décadas es la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes patrimoniales. Es asesor en el Comité argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito y, en forma conjunta con Interpol Argentina, realiza charlas y seminarios dirigidos a la prevención del tráfico ilícito de los bienes culturales y naturales, y brinda su asesoramiento a los organismos encargados de promover la legislación pertinente.
A partir de un subsidio del icom, en 2005 se puso en línea el sitio regional www.covicom.org.ar con el objetivo de ayudar con la difusión de las actividades, publicaciones y convocatorias de los comités nacionales de los países. Estuvo en línea dos o tres años sin lograr los resultados esperados y se optó por dar de baja el sitio. También desde el citado año, el Comité Nacional icom Argentina tuvo su propio sitio web, en donde se publicaron novedades y artículos de interés, que aún se pueden consultar. A lo largo de su historia, se han organizado actividades de capacitación profesional, en permanente colaboración con comités nacionales de Latinoamérica y del resto del mundo, de las cuales destacan las conferencias del Comité Internacional para la Museología (icofom) y su Subcomité Museología para Latinoamérica y el Caribe (icofom lam), en cuya organización participaron Nelly de Carolis como cofundadora –quién sería también presidenta de icofom–, Olga Nazor, Silvana Lovay y Margarita Laraignee. También se dio la participación en las conferencias del Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (ceca), el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural América Latina y el Caribe (ceca lac) y la filial argentina. Más recientemente, con el auspicio del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de Propiedad Cultural del icom (iccrom) y gracias a un subsidio del Comité de Examen de Subsidio Estratégico del icom (sarec), se realizó el taller regional re–org Cono Sur, en 2023. En el convencimiento de la protección de patrimonio mediante el trabajo conjunto con otros comités nacionales de la región, icom Argentina participa y apoya en los diferentes proyectos latinoamericanos que se presentan ante sarec, como así también en las consultas y reformas vinculadas a la gobernanza de la institución madre. Actualmente, icom Argentina tiene 235 miembros individuales y 13 miembros institucionales.
ICOM. 1948. “Brief of the Organisation of the International Council of Museums. Together with a Statement of Its Purposes and Programme, and Plan of the Organisation”. ICOM News. Bulletin of the International Council of Museums 1: 1. Disponible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6559115c
ICOM Argentina. 1981. “Acta n.° 1, 29 de diciembre de 1981”. Libro de actas ICOM Argentina.
ICOM Argentina. 1982. “Acta n.° 5, 4 de mayo de 1982”. Libro de actas ICOM Argentina, ff. 12-13.
ICOM. [2004] 2017. Código de deontología del ICOM para los museos. París. Disponible en: https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1.pdf

Los inicios de la Asociación de Museos de Guatemala AMG se remontan al año 2000. La primera persona que mencionó...

El Comité ecuatoriano constituye una de las representaciones nacionales del del Consejo Internacional de Museos, una organización mundial creada en...

La primera representación boliviana en el icom Internacional fue la del conservador y restaurador Pedro Querejazu Leyton en marzo de...

El 17 de noviembre de 1947 se inaugura, en un inmueble de las calles Cuba y Obrapia, en La Habana...

La asociación que se conoce como ICOM Costa Rica nació del compromiso de crear espacios de encuentro, formación continua y...

En abril de 1959, se crea en la ciudad de Santiago la Asociación de Museos de Chile, fomentada por la...

El Comité Nacional de la República Dominicana del ICOM nació en Santo Domingo el 19 de septiembre de 1977, cuando...

Aunque la historia oficial de ICOM Panamá comienza en la década del ochenta, sus raíces se remontan a una red...

Al analizar el nacimiento del comité paraguayo del ICOM salta a la vista el año de su fundación: 1989. Coincide...

Fundado em 1948, o Comitê Brasileiro do Conselho Internacional de Museus (icom Brasil) tem desempenhado um papel central na articulação...
argentina
Ballet Folklórico Nacional en la 25ª Fiesta Nacional del Chamamé. Fotografía de Romina Santarelli para el Ministerio de Cultura de la Nación, 24 de enero de 2015. Flickr (CC BY-SA 2.0).





Questions explained agreeable preferred strangers too him beautiful her son.