
Durante los años setenta y ochenta, Venezuela experimentó un escenario de crecimiento económico y desarrollo que incidió en la actividad...
Fin
Colombia
En 1970 se creó la Asociación Colombiana de Museos (acom), primera asociación de profesionales de museos en el país. acom operó activamente hasta 2003, cuando se disolvió para dar paso a la creación de icom Colombia. Durante su existencia, la asociación contribuyó a la consolidación y reconocimiento del gremio de profesionales de museos, al fortalecimiento institucional del sector museístico y al intercambio de experiencias entre las instituciones museales de diversas regiones del país. Gracias al posicionamiento nacional, la acom fue invitada participar en la creación de la Ley General de Cultura de 1997, lo que permitió incluir al sector de museos dentro del sistema y dentro de la estructura organizativa de la cultura nacional reconocida por el Estado colombiano. Se destaca la participación de acom en la construcción de política pública nacional como uno de sus más destacados logros. Los 33 años de funcionamiento de acom fueron fruto del trabajo de generaciones sucesivas de profesionales y líderes de museos de Bogotá, como Alicia Dussán Maldonado, participante activa de la Mesa de Santiago en 1972, así como diferentes colegas a lo largo de este periodo histórico, tales como Inés de Carvajal, Cecilia Duque, Jeremías Valbuena, Ligia Ceballos, María del Carmen Benavides, Aída Martínez, Soffy Arboleda, María Urdaneta, María Lucía Galán, Teresa Morales de Gómez, Diana Torres de Ospina, Álvaro Rengifo o Rosaema Arenas.
En la década de 1990, acom empezó a establecer vínculos con icom Internacional y a gestionar la participación como comité nacional, aunque la personería jurídica y los documentos legales seguían bajo el nombre de acom. El 10 de agosto de 2003 se realizó la liquidación de acom y se iniciaron los trámites para la constitución legal de icom Colombia, proceso impulsado por Elvira Cuervo de Jaramillo, directora del Museo Nacional de Colombia, junto con Adelaida Espinoza, directora del Museo de Museos de Colsubsidio; María del Carmen Benavides, directora del Museo de Artes y Tradiciones Populares; Diana Torres, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, y Daniel Castro, también director de este último museo y del Museo de la Independencia.
Tercer Congreso Nacional de Museos, Medellín, 1972. De izquierda a derecha: Fernando Garavito, Alicia Dussán Maldonado, Hughes de Varine, Inés Carvajal (primera presidenta de ACOM), Teresita Santamaría y Mario Hernández.
Al naciente icom Colombia adhirieron varios profesionales e instituciones del sector museal, principalmente de Bogotá, muchos de ellos provenientes de acom. Gradualmente, el nuevo comité impulsó la vinculación de nuevos miembros en las categorías existentes en los estatutos de icom y en los estatutos del Comité colombiano, más acorde con las realidades y necesidades culturales del país. icom Colombia cuenta en la actualidad con 288 miembros pertenecientes a diferentes regiones del país, como la costa Caribe, el Valle del Cauca, Antioquia, el Eje cafetero y la región central. Del total, 263 corresponden a miembros individuales; 9 miembros benefactores y 16 instituciones. Para diciembre de 2024 se renovaron 98 membresías; esta cifra varía anualmente dependiendo de la programación de eventos, reuniones generales, reuniones de comités internacionales, convocatorias a becas del Comité de Examen de Subsidio Estratégico del icom (sarec), o por las circunstancias económicas y políticas de un sector históricamente vulnerable, afectado por los recortes presupuestales del Estado o de las instituciones privadas que los respaldan, así como por las cambiantes condiciones políticas del entorno de los museos.
Las finanzas para el sostenimiento y desarrollo del objeto social de icom Colombia dependen primordialmente de las membresías, no obstante, también se obtienen algunos recursos con la gestión de proyectos propios o de terceros, de becas y eventualmente donaciones. Por esta razón, ha sido muy importante la confianza, respaldo y participación de los miembros, quienes aúnan esfuerzos para la formulación, gestión y ejecución de proyectos que permiten acceder a recursos de fondos concursables, publicaciones o labores de administración de fondos que los acercan más al comité y facilitan el trabajo de la junta en pro de su continuidad.
En cuanto a la misión y los objetivos, como lo expresan sus estatutos,
XII Congreso Nacional de Museos, Institutos y Casas de Cultura, Museo Arqueológico La Merced, Cali, 1982. De la fotografía oficial se destaca la presencia de Ligia de Wiesner y María del Carmen Benavides, quien es miembro activo de ICOM Colombia hasta la fecha.
En su labor institucional, el comité gestiona la adhesión de nuevos miembros, asesora en asuntos relevantes de la museología contemporánea, participa en las campañas contra el tráfico ilícito del patrimonio. Adicionalmente, ha adherido al Código de Ética Profesional del icom, promueve la cooperación y el intercambio entre museos, participa activamente en la formulación y evaluación de políticas públicas relacionadas con el sector museístico y el patrimonio cultural. Para cumplir con su objeto social, la asociación puede realizar contratos y acuerdos con entidades públicas, privadas o mixtas, adquirir bienes muebles e inmuebles, participar en licitaciones y concursos, y desarrollar actividades culturales, patrimoniales, educativas, recreativas, ambientales, sociales y ecológicas.
Apertura del Congreso Nacional de Museos (anteriormente: Congreso Nacional de Museos, Institutos y Casas de Cultura), Museo de la Independencia, Bogotá, 1984. De izquierda a derecha: Cecilia Duque, presidenta de ACOM, Belisario Betancur, presidente de la República, y Doris Eder de Zambrano, ministra de Educación.
Jurídicamente, el comité se encuentra registrado ante la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el nombre de Asociación icom Colombia, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, aunque puede establecer representaciones en otras regiones del país. El registro le concede el reconocimiento legal como una entidad sin ánimo de lucro con estatutos propios, regida por la legislación colombiana. La duración de la asociación está establecida por un término de veinticuatro años a partir de la última renovación de estatutos, en 2025.
Es motivo de orgullo la contribución sustancial de icom Colombia al fortalecimiento del sector museológico en el país mediante acciones orientadas a la formación continua, la articulación interinstitucional con actores estratégicos como el Programa Fortalecimiento de Museos (pfm) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, diversas redes de museos en todo el país, así como el constante intercambio con la academia, que han resultado en el acompañamiento a políticas públicas y la promoción de prácticas museales éticas y sostenibles. En este sentido, icom Colombia se ha consolidado como un organismo asesor con incidencia y participación en distintas instancias de participación de las entidades culturales del país, como la Mesa Nacional de Museos, el Consejo Nacional de Museos y la Mesa Distrital de Museos de la ciudad de Bogotá.
Dentro de los miembros más destacados se encuentran distintas instituciones museales, como el Museo Nacional de Colombia; la Subgerencia Cultural del Banco de la República; el Museo de Antioquia; el Museo de Arte Moderno de Medellín; el Museo de Trajes de la Universidad de América; Lux non Occidat – Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, y el Museo de la Independencia. Se destaca la participación activa de diversos profesionales de larga trayectoria y aporte al sector museal que han hecho parte de icom Colombia, como Adelaida Espinoza, presidenta de la junta de transición acom – icom (2001-2004) y presidenta de la Junta Directiva (2004-2008); los también presidentes de la Junta Directiva Gustavo Ortiz (2008-2011); Daniel Castro (2011- 2014); Elvira Pinzón (2014-2020), y William Gamboa (desde 2020 hasta el presente); Carlos Eduardo Serrano, quien se desempeñó en el Secretariado de icom como coordinador de desarrollo de capacidades entre 2018 y 2022; y otros miembros de las diferentes juntas, como Camilo Sánchez Arango, William López, Diego Arango, Constanza Toquica y Pilar Muñoz, por mencionar algunos, entre una nutrida lista de profesionales destacados.
El comité mantiene relaciones estrechas con miembros, actores estratégicos y otros comités nacionales e internacionales de icom, participando activamente en encuentros globales y redes de intercambio de buenas prácticas. En 2010 se publicó, con ayuda del Secretariado de icom, la Lista roja de bienes culturales colombianos en peligro. En 2012, en alianza con el pfm, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Caldas, y con el apoyo de Ibermuseos, se desarrolló el proyecto “Sensibilización para la valoración del patrimonio que albergan los museos, a partir de experiencias de buen desempeño en Colombia”, construido de manera colectiva a partir del conocimiento de algunas experiencias realizadas por entidades culturales en diferentes regiones del país. Este proyecto dio origen a la publicación Propuesta metodológica para la valoración participativa de testimonios de museos y entidades culturales en Colombia, editada en el mismo año. En 2018, el comité organizó el Encuentro Regional de Políticas Públicas en Museos, junto a icom Perú, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, en el que participaron colegas expertos de Ecuador, Chile, Perú y Brasil.
En octubre de 2019, se organizó junto con el Secretariado de icom y el Museo de Memoria de Colombia, el taller Museos para la Reconciliación: Comunidades, Pedagogías y Memorias, que tuvo lugar en Cali y se enfocó en el rol de los museos en procesos de memoria y resiliencia, y promovió debates sobre paz y derechos humanos. En 2021, desarrolló el proyecto “Los ruidos que somos: Patrimonios sonoros de los Andes”, ideado y liderado por María Mónica Fuentes y Alejandro Suárez, en alianza con icom Ecuador. Finalmente, en 2023 tuvo lugar en Medellín la reunión anual Momentum: Nuevas Narrativas para Nuevos Futuros, organizada con icom Exhibitions y el Parque Explora, un espacio que reunió a más de 200 profesionales de diferentes partes del mundo y promovió el intercambio de experiencias, con más de 60 casos de estudio de museos, lugares de memoria y diferentes entidades culturales de los territorios colombianos.
Reunión anual de ICOM Exhibitions, Momentum: Nuevas Narrativas para Nuevos Futuros, Parque Explora, Medellín, 2023. De izquierda a derecha, arriba: William Gamboa, Diego Arango y Catalina Prada; abajo: Ingrid Frederick y Linda Zurek.
Todo el trabajo colaborativo ha permitido fortalecer las capacidades del sector museológico nacional y proyectar internacionalmente el quehacer de los museos colombianos. Los profesionales colombianos desempeñan un papel destacado en la comunidad museística internacional y son parte activa de icom, desde su participación en alianzas regionales, comités internacionales, procesos de consulta de definición de museo o la actualización del Código de Ética Profesional del icom. Algunos miembros con presencia significativa en instancias internacionales son Julián Roa Triana, quien forma parte de la Junta Directiva de la Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe (icom lac); Margarita Guzmán, integrante del Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias (umac), William López, integrante de la Junta Directiva del Comité Internacional para la Museología Social (somus); María Mónica Fuentes, representante de Colombia en el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural América Latina y el Caribe (ceca lac), y David Cohen, como coordinador del Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva del Comité de Conservación (icom cc). También vale la pena destacar el trabajo comprometido de miembros individuales que han dedicado su tiempo de forma voluntaria, sobre todo en el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (ceca), relacionadas con temáticas como la decolonización, como Mayali Tafur, y la accesibilidad de públicos en Museos, como Tatiana Quevedo.
En conclusión, la evolución de icom Colombia desde sus inicios hasta la actualidad refleja un compromiso constante con el fortalecimiento del sector museológico en el país. Su capacidad para adaptarse a los desafíos del entorno, como lo evidencian los esfuerzos realizados durante la pandemia, demuestra su resiliencia y su dedicación al servicio de la comunidad museística. La labor del comité y su futuro dependen del compromiso y esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado por los museos y han visto su rol en el fortalecimiento del gremio. El porvenir de icom Colombia seguirá dependiendo del apoyo de sus asociados y la transferencia de liderazgo a las generaciones más jóvenes.

Durante los años setenta y ochenta, Venezuela experimentó un escenario de crecimiento económico y desarrollo que incidió en la actividad...

Mucho antes de la formalización del Comité ICOM Uruguay, la presencia uruguaya en el ámbito museístico internacional ya era palpable....

El Comité ecuatoriano constituye una de las representaciones nacionales del del Consejo Internacional de Museos, una organización mundial creada en...

El Comité Nacional de El Salvador del ICOM fue fundado el 1 de junio de 2014, como resultado del impulso...

Aunque la historia oficial de ICOM Panamá comienza en la década del ochenta, sus raíces se remontan a una red...

El Comité Nacional de la República Dominicana del ICOM nació en Santo Domingo el 19 de septiembre de 1977, cuando...

Icom Barbados was formed in 1989, thanks to the initiative of Alissandra Cummins, art historian and educator, and current director...


Los inicios de la Asociación de Museos de Guatemala AMG se remontan al año 2000. La primera persona que mencionó...

Le comité national haïtien de l’ ICOM fut créé en 1946, peu de temps après la mise sur pied de...
Colombia
Carnaval de Barranquilla 2016. Foto de Ignacio Ramírez Torrado, 9 de febrero de 2016. Flickr (CC BY 2.0).





Questions explained agreeable preferred strangers too him beautiful her son.