
Narrar el nacimiento y el devenir actual de una organización de carácter internacional con representación nacional que ha tenido el...
Fin
Bolivia
La primera representación boliviana en el icom Internacional fue la del conservador y restaurador Pedro Querejazu Leyton en marzo de 1970. Dieciséis años después, se sumaron en la gestión y defensa de museos y patrimonio cultural del país Rita del Solar, presidenta del grupo Amigos del Museo Nacional de Arte; Gloria García de Terrazas, arquitecta y directora de Patrimonio; María Eugenia Pacheco de Ascarrunz, de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, en Santa Cruz, y Gonzalo Iñiguez Vaca-Guzmán, de los Museos Municipales de La Paz, quienes contaron con el apoyo de los arquitectos José de Mesa y Teresa Gisbert, reconocidos referentes en arte, arquitectura, historia y patrimonio.
Así, el Comité Nacional boliviano del icom se creó en la ciudad de Buenos Aires durante la XIV Conferencia General del icom, realizada del 26 de octubre al 4 de noviembre de 1986. El hecho quedó registrado en las actas finales del evento y se concretó después de cumplir con los requisitos mínimos de los cinco miembros individuales, según indicó Eloísa Zell, responsable de miembros asociados del icom Internacional. La primera Junta Directiva estuvo con conformada por Rita del Solar, como presidenta; Pedro Querejazu, como vicepresidente; Gloria García, como secretaria-tesorera, y Eugenia Pacheco y Gonzalo Íñiguez, como vocales. Desde entonces, la presidencia ha sido ejercida por Rita del Solar, Gloria García, María Isabel Álvarez-Plata, Teresa Gisbert, Daniela García, Luz Castillo, Teresa Villegas de Aneiva, Cinthia Giménez y Gisela Paredes en la actualidad. La membresía actual asciende a un número de 27 miembros activos.
Los miembros del icom Bolivia adoptaron las definiciones y principios del icom Internacional, especialmente los planteados en la XIV Conferencia General de 1986. Entre sus objetivos destacan la protección y valorización de los museos como custodios del saber y de las memorias colectivas del país, la promoción del museo como centro de educación alternativa y la capacitación del personal de museos en áreas de gestión, conservación y museografía. En este marco, se dictaron numerosos cursos de capacitación en La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad, incluyendo también museos de sitio en áreas rurales. El comité ha trabajado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (bid) y la Corporación Andina de Fomento (caf) en la instalación museográfica y circuitos educativos en museos de cinco departamentos. Durante la pandemia, el icom Bolivia redactó un conjunto de medidas y protocolos de acción en colaboración con la Asociación de Archivos y Bibliotecas, Universidad Nacional del Oriente, para proteger el patrimonio y orientar a las instituciones culturales en tiempos de crisis. Actualmente, se proyecta un nuevo relevamiento nacional de museos, con énfasis en la incorporación y reconocimiento de los museos comunitarios. El comité apoya activamente la profesionalización del sector museístico a través de formación, publicaciones, asesoramiento técnico, difusión de buenas prácticas y articulación interinstitucional.
En 1988, durante la presidencia de Gloria García, se presentó en Santa Cruz el Diagnóstico de los museos de Bolivia, publicación del Instituto Boliviano de Cultura, entregada en el I Seminario Nacional de Museos; al año siguiente, también con García al frente, La Paz fue sede del II Seminario Nacional de Museos. Se llevó a cabo la V Reunión del entonces denominado Secretariado Permanente del icom para países de América Latina y el Caribe, posteriormente icom lac. En 1991 la capital acogió simultáneamente la XI Reunión Regional de icom lac y el III Seminario Nacional de Museos, mientras que, en 1992, Santa Cruz recibió el IV Seminario Nacional de Museos, eventos guiados por la misma presidencia.
Grupo participante en el IV Seminario Nacional de Museos, Santa Cruz, 1992.
Tras ese ciclo, la presidenta Marisabel Álvarez Plata impulsó el Encuentro Latinoamericano de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, llevado a cabo en Trujillo, Perú, y La Paz, Bolivia, del 21 al 27 de mayo de 2000. Este evento fue organizado por icom y los comités de Perú y Bolivia y patrocinado por la Fundación Príncipe Claus, de Países Bajos, e icom Internacional. Bajo la presidencia de Daniela García, se sucedieron en La Paz las Jornadas de Reflexión sobre Patrimonio Inmaterial; la primera, en 2004, con la historiadora argentina Liliana Barela como invitada; la segunda, en 2005, que contó con la participación del antropólogo venezolano Emanuele Amodio; y la tercera, en 2006, con la presencia del arqueólogo peruano Walter Alva. Ya en 2011, bajo la presidencia de Teresa Gisbert, se organizó en Cochabamba el V Seminario de Directores y Encargados de Museos, mientras que en 2014, bajo la presidencia de Luz Castillo, se coordinó en Sucre el “Curso de seguridad de museos y templos”. En el periodo de gestión de Teresa Villegas se sumaron dos hitos en La Paz: el Encuentro Internacional de Gestores Culturales, en 2017, y el I Encuentro Internacional de Museos: Nuevas Narrativas, en 2018. En 2025 y bajo la presidencia de Gisela Paredes, con motivo del Bicentenario de Bolivia y del Día Internacional de los Museos y en alianza con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Bolivia, se realizó un acto de reconocimiento a los miembros fundadores de ambos comités con homenaje póstumo a sus integrantes y a quienes desarrollaron destacadas actividades, así como un tributo especial a los museos de Bolivia. Parte de los logros fue la instauración del Día Internacional de los Museos y Sitios, que ha sido adoptado ya como propio por varios municipios y regiones del país.
Una gran cantidad de miembros del comité ha ostentado cargos importantes en diferentes instituciones del ámbito nacional. El arquitecto e historiador José de Mesa Figueroa fungió como catedrático de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (umsa), entre 1954 y 1970, y de la Universidad Católica Boliviana, entre 1988 y 1998. Fue además experto de la Unesco y Organización de Estados Americanos (oea) entre 1971 y 1979, en donde realizó trabajos en Cusco, Machu Pichu y Trujillo. Además, se desempeñó como director del Instituto Boliviano de Cultura en 1982 y de los Museos Municipales de La Paz entre 1986 y 2001, como miembro de las academias de Ciencias e Historia de Bolivia y Perú, la Sociedad Boliviana de Historia y la Real Academia de San Fernando, de Madrid. Recibió la condecoración “Cóndor de los Andes” en 1989, el Premio Nacional de Cultura en 1995 y el Premio a la Creatividad Humana de la Universidad Católica del Perú en 2005. Fue también miembro del Comité para la Museología Social (SOMUS).
Por otro lado, se encuentra la arquitecta e historiadora Teresa Gisbert Carbonell, catedrática de la carrera de Humanidades de la umsa entre 1954 y 1970, así como de la Universidad Nuestra Señora de La Paz entre 1994 y 1997. Dictó cursos en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue directora del Museo Nacional de Arte de 1970 a 1976 y directora del Instituto Boliviano de Cultura entre 1985 y 1989. Miembro de las academias de Ciencias e Historia, de la Sociedad Boliviana de Historia, de las academias de Historia del Perú y Chile y de la Real Academia de San Fernando, de Madrid. Recibió la condecoración “Cóndor de los Andes” en 1987, el Premio Nacional de Cultura en 1995, el reconocimiento como “Americanista Distinguida” en Santiago de Chile en 2003 y el premio de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia a las Ciencias Sociales, en 2011. Fue miembro del icomos.
Otros miembros destacados son Rita del Solar, gestora cultural, gastrónoma y artista, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte e impulsora del icom Bolivia; la gestora cultural María Eugenia Pacheco de Ascarrunz, miembro fundadora del comité, promotora del Museo Municipal de Cultura y del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz; Gloria García de Terrazas, miembro del icomos, arquitecta y directora del Museo Nacional de Arqueología, quien además impulsó los museos de sitio y fue directora del Instituto Nacional de Arqueología (inar). También se encuentran Teresa Villegas, especialista en Historia del Arte, Museología y Gestión Cultural, directora y cocreadora del Museo de Arte Sacro de la Catedral de La Paz, también directora del Museo Nacional de Arte y los Museos Municipales; la arquitecta y restauradora de obras de arte y arquitectura Mireya Muñoz, coordinadora de la Unesco Quito, jefe de Departamento de Repositorios Culturales y el Fondo Editorial de Cultura del Banco Central de Bolivia, Proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural” de la Unesco Bolivia, experta de la Unesco para el proyecto bid-Unesco inc en Cuzco y directora de Patrimonio Cultural y directora ad interim del Instituto Boliviano de Cultura.
Por otro lado, el conservador Pedro Querejazu fue director del Museo Nacional de Arte, creador de la Unidad de Conservación de Obras de Arte del Museo Nacional de Arte en La Paz, así como director de los Museos Municipales y de la Fundación del Banco Hipotecario Nacional y miembro del Comité de Conservación del icom (icom cc) junto con María Isabel Álvarez-Plata, conservadora de arte quien fue presidenta del icom Bolivia en varias gestiones y viceministra de Cultura. La historiadora María Clara López Beltrán, por su parte, ha resaltado por sus trabajos académicos en Bolivia, Italia, Estados Unidos de Norte América y Países Bajos, así como por investigaciones en archivos y ponencias en eventos nacionales e internacionales con más de cincuenta contribuciones editoriales.
Entre otros miembros destacados de icom Bolivia se encuentra José Bedoya Sánchez, profesor honorario del Colegio “Diego Quispe Tito”, en Cusco. Fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes en La Paz, director general de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura, curador de Colecciones y Exposiciones de Arte Republicano y Contemporáneo y director del Museo Nacional de Arte de La Paz. Fue consultor de expresión y creatividad en la reforma sobre la educación intercultural en zonas rurales, fundador y director de ocho de las Bienales Internacionales de Arte siart-Bolivia. Invitado como curador y miembro del jurado en proyectos dentro y fuera de Bolivia, autor de diversos artículos y ensayos sobre arte en Bolivia. Finalmente, Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, quien ha impulsado acciones educativas y museísticas en coordinación con instituciones culturales. Por su parte, Elizabeth Torres, Gisela Paredes, Fernando García y Cinthia Giménez también han participado como miembros de icomos.
El icom Bolivia se encuentra en proceso de actualización del registro de museos en el país. A casi cuatro décadas de su fundación, el Comité Nacional icom Bolivia se proyecta como un espacio de encuentro y acción colectiva que articula experiencia, investigación y compromiso social; consciente de los desafíos financieros, tecnológicos y climáticos que encara el sector, renueva su vocación de servicio mediante alianzas interinstitucionales, planes de formación continua y políticas de accesibilidad que garanticen la participación de comunidades diversas. Con la energía del Bicentenario y la guía ética del Código Deontológico de icom, el comité se compromete a fortalecer la gestión de los museos bolivianos como agentes de diálogo intercultural, desarrollo sostenible y construcción de ciudadanía, asegurando que las colecciones del pasado iluminen los debates del presente y las aspiraciones del futuro.

Narrar el nacimiento y el devenir actual de una organización de carácter internacional con representación nacional que ha tenido el...

Durante los años setenta y ochenta, Venezuela experimentó un escenario de crecimiento económico y desarrollo que incidió en la actividad...

Icom Barbados was formed in 1989, thanks to the initiative of Alissandra Cummins, art historian and educator, and current director...

El Comité ecuatoriano constituye una de las representaciones nacionales del del Consejo Internacional de Museos, una organización mundial creada en...

El Comité Nacional de la República Dominicana del ICOM nació en Santo Domingo el 19 de septiembre de 1977, cuando...

El 17 de noviembre de 1947 se inaugura, en un inmueble de las calles Cuba y Obrapia, en La Habana...

Le comité national haïtien de l’ ICOM fut créé en 1946, peu de temps après la mise sur pied de...


La Argentina adhirió prontamente a la convocatoria realizada por el doctor J. Chauncey Hamlin sobre la creación de comités nacionales...

En abril de 1959, se crea en la ciudad de Santiago la Asociación de Museos de Chile, fomentada por la...
Bolivia
Entrada folklórica de Carnaval Jisk’a Anata 2024 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Foto de Carlillasa, 11 de febrero de 2024. Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).





Questions explained agreeable preferred strangers too him beautiful her son.