comité nacional icom

Paraguay

Año

Paraguay

Al analizar el nacimiento del comité paraguayo del icom salta a la vista el año de su fundación: 1989. Coincide con el fin de una forma de gobierno dictatorial y con la apertura del camino de transición hacia la democracia en el país. Cabe aclarar que no se trata de una mera casualidad. Más allá del malestar político generalizado de aquellos años, es posible decir que en los museos nacionales se había “encendido la mecha” por la censura a una exposición fotográfica en el Museo Nacional de Bellas Artes. El clima caldeado recrudeció cuando diversos sectores del arte –desde la danza, la música y la literatura hasta las escuelas de arte– desplegaron su apoyo a los fotógrafos censurados con una protesta callejera que duró varios meses y se amplificó por la prensa. Los vientos de cambio llegaban a los museos y era necesario que Paraguay, esa “isla rodeada de tierra”, como la definió Augusto Roa Bastos, se abriera al mundo.

Es posible considerar como un antecedente de icom Paraguay la Primera Mesa Redonda sobre Museos en el Paraguay, celebrada entre noviembre de 1957 y febrero de 1958, en el marco de la reforma educativa paraguaya coordinada por el pedagogo ecuatoriano Emilio Uzcátegui, entonces jefe de la Misión de la Unesco en Paraguay. En dicha ocasión se reunieron coleccionistas, historiadores e intelectuales preocupados por el patrimonio cultural, tanto edilicio como museológico, y llegaron a conformar una Asociación de Amigos de Museos y Monumentos Históricos del Paraguay. Se formaron tres comisiones temáticas: Conservación de Monumentos y Edificios Históricos, Etnografía y Arqueología y Museos y Educación, y una cuarta comisión para desarrollar un anteproyecto para la formación del comité paraguayo del ICOM.

Aunque la iniciativa se diluyó, perduró una fluida relación de intercambio de información con la Unesco, y se publicó en París un listado de museos y colecciones del Paraguay. Al mismo tiempo, historiadores coleccionistas que participaron de la mesa, como Juan B. Gill Aguinaga y Carlos Pusineri, abrieron sus espacios al público atendiendo con visita agendada. La Primera Mesa Redonda creó un espacio de diálogo y fortaleció las relaciones personales e institucionales del sector privado y público, y nació un “espíritu de cuerpo”, más allá de las diferencias ideológicas, para luchar contra la destrucción del patrimonio. Este sentimiento compartido afloró en 1961, cuando se inició la demolición de la Casa de la Independencia, cuya conservación había sido solicitada por la mesa. El historiador Gill Aguínaga hizo frenar la destrucción con apoyo ciudadano, y el gobierno, como respuesta, creó la Comisión Nacional Casa de la Independencia, que constituye uno de los primeros documentos estatales de una política de conservación y creación de un museo en el país.

 

En 1986, tres décadas después de la Primera Mesa Redonda sobre Museos en el Paraguay, se realizó en Buenos Aires la XV Conferencia General del icom. Participaron el arquitecto restaurador Bernardo Ismachoviez, la museóloga e historiadora Alejandra Peña Gill y el director del Museo Casa de la Independencia de Paraguay, profesor Carlos Pusineri Scala, histórico referente de la mesa. En dicha ocasión volvió a surgir entre los participantes la necesidad de fundar el comité.
Participantes de la XIV Conferencia General del icom, 1986, Buenos Aires.

 

Sintiendo la responsabilidad histórica de llevar adelante esta misión, Alejandra Peña Gill realizó en 1989 dos viajes a París para participar de la Asamblea General del icom, en La Haya. Allí entró en contacto con colegas de todo el mundo y se reunió con la encargada de membresías, Eloisa Zell, con las recién nombradas autoridades del icom, así como las y los representantes de Latinoamérica y el Caribe. Tras estas gestiones preparatorias, junto al arquitecto restaurador Bernardo Ismachoviez, lograron reunir a personas relacionadas al campo museal y consiguieron fundar el comité con los primeros cinco miembros que se sumaron a esta iniciativa, el 17 de noviembre de 1989. La primera comisión directiva estuvo compuesta por Alejandra Peña Gill, como presidenta; Bernardo Ismachoviez, como vicepresidente; Eric Keel, como tesorero, y Osvaldo González Real y Lotte Schulz, como miembros. ¿Quiénes eran? Peña Gill era la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Ismachoviez era curador de los museos diocesanos, ambos miembros del icom junto con el norteamericano Eric Keel, mientras que Lotte Schulz y Osvaldo González Real eran nuevos miembros que se habían afiliado por ser activos Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Inmediatamente se sumaron como nuevos miembros fundadores el artista plástico Gustavo Benítez, la artista Lucy Yegros y el arqueólogo Enrique Bragayrac, quienes eran, a su vez, colaboradores voluntarios del Museo Nacional de Bellas Artes. Con esta primera comisión formada se reiteró la invitación por escrito a todos los museos del país que se lograron censar hasta ese momento y se celebró una reunión informativa sobre los objetivos y tareas de icom Paraguay.

En estos 35 años de historia, el comité paraguayo ha sido presidido, en periodos sucesivos o alternados, por Bernardo Ismachoviez, Oscar Centurión, Daniel Nasta, Rodolfo Oviedo, Jorge Gross Brown, Alejandra Peña Gill y, en la actualidad, la arquitecta María Gloria González. icom Paraguay cuenta hoy 48 miembros individuales y dos institucionales: el Museo de Ciencias (MuCi) y el Museo de Itaipú Tierra Guaraní. Después de dos años de trabajo, el bautizo de fuego ante la sociedad fue la realización del Primer Encuentro Nacional de Museos, del 8 al 10 de noviembre de 1991, organizado por icom Paraguay con apoyo de los organismos cuyas autoridades estrenaban el periodo democrático: la Subsecretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Asunción y la Honorable Cámara de Diputados, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). En la naciente democracia, poder celebrar un encuentro de museos en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados tenía un enorme peso simbólico, por tratarse del espacio donde se discutía el nuevo modelo de Estado: el país estaba a las puertas de la Convención Nacional Constituyente, se vivía un ambiente de euforia con el regreso de los exiliados tras la larga dictadura y el flujo de nuevas ideas con la garantía plena de la libertad de prensa.

Primera Comisión Directiva de icom Paraguay. De derecha a izquierda: Alejandra Peña Gill, presidenta; Derlis Esteche, ministro de Turismo; Eric Keel, secretario tesorero, y Bernardo Ismachoviez, como vicepresidente.
X Reunión de los Comités de la Organización Regional en Río de Janeiro, mayo de 1990. De derecha a izquierda: Yani Herreman, México; Alejandra Peña Gill, Paraguay; Mónica Garrido, Argentina; Alpha Konaré, presidente de icom; Lucía Astudillo, Ecuador; Luis Repetto, Perú; y Lourdes Rego Novaes, Brasil.
Ecos de la prensa paraguaya en 1991.
Primer Encuentro Nacional de Museos de Paraguay, 1991.
Vinos Sofka, Suecia, y Luis Repetto, Perú.

 

En ese clima de reconstrucción del país, icom Paraguay propuso que la reunión tuviera como objetivo reflexionar sobre “la proyección de nuestra identidad en la democracia”, y presentó a la Comisión de Educación y Cultura de la cámara un documento donde se analizaba la situación de los museos del Paraguay y se ampliaba el objetivo del Primer Encuentro: “La participación amplia de todos los sectores del quehacer museológico”, a fin de “presentar propuestas innovadoras ante los desafíos del mundo contemporáneo”. Era claro que no se deseaba una reunión a puertas cerradas entre directores. La diferencia de este encuentro con la Mesa Redonda de 30 años atrás fue la amplia participación de funcionarios que acompañaban a sus directores. Se aseguró la posibilidad de becar y contribuir con los traslados y estadías, para garantizar un encuentro en todos los niveles. Así, fue posible la presencia de museos de toda la geografía nacional.

La reunión de la Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe (icom lac) en Paraguay, que coincidió con el Primer Encuentro Nacional de Museos, fue fundamental. La presencia de las y los colegas latinoamericanos no solo se sintió como un gran apoyo a la naciente democracia paraguaya, sino que abrió puertas y ventanas a nuevas miradas de la museología. La llegada de tan prestigiosos museólogos movilizó la prensa local y sirvió para arrojar luz y validar a silenciosos actores culturales que venían proponiendo una museología paraguaya que incorporaba a los desplazados de la historia. Entre ellos, se encontraban la doctora Branislava Susnik, del Museo Etnográfico Andrés Barbero, o el arqueólogo y etnógrafo José Antonio Gómez Perasso, que recibió la comitiva en el Museo Boggiani, apartándose de la escena para que los chamanes indígenas la guiaran por el museo organizado comunitariamente; también, el artista y gestor cultural Koki Ruiz, que acogió al grupo en San Ignacio (Misiones) con la presencia de artesanos, músicos y gastronomía local.

Alejandra Peña Gill, Paraguay, y Vinos Sofka, Suecia.
Visita al Museo Etnográfico Andrés Barbero.

 

El Primer Encuentro de Museos significó una acción bisagra que movió el tablero de juego de la museología paraguaya para siempre. Con la distancia de los años, aún resuenan las movilizadoras reflexiones que trajeron los museólogos del icom lac, como Lucía Astudillo, de Ecuador; Yani Herreman, de México; Regina Marcia Tavares, de Brasil; Luis Repetto, de Perú; Mónica Garrido, de Argentina, o Lourdes Rego Novaes, de Brasil, entre otros. Así mismo, con el tiempo los museos paraguayos y los miembros del comité fueron conscientes del privilegio de ser anfitriones de grandes figuras como Branislava Susnik, monseñor Agustín Blujaki, José Antonio Gómez Perasso, el profesor Carlos Pusineri Scala, Augusto Roa Bastos, Carlos Colombino, Lotte Schulz y Koki Ruiz, por solo nombrar a quienes hoy ya no están. Tampoco es fácil olvidar el acompañamiento de Vinos Sofka, quien cruzó el océano porque quería ver con sus propios ojos el nacimiento de la democracia en Paraguay y el contexto en el que se hacía una museología inquieta y deseosa de abrirse al mundo.

Desde sus inicios, icom Paraguay se abocó a poner al país en el mapa mundial de los museos, asistiendo a encuentros internacionales y propiciando tanto la llegada de profesionales a Paraguay como el intercambio de experiencias entre trabajadores de museos. A nivel local, se debía vencer la barrera idiomática: a pesar de que el idioma español ya había sido aprobado dentro del icom, los materiales y la bibliografía seguían llegando en inglés o francés. Fue por ello que se tradujeron al español de los Estatutos del icom Internacional y del Código de Ética Profesional del icom. En 1990, se envió esta traducción al icom París como una contribución a nivel global que se distribuyó también localmente, de forma gratuita, a todos los participantes del Primer Encuentro de Museos. Esto garantizó el acceso a la información de la mayoría de los trabajadores de museos, especialmente los que se encuentran en el interior, quienes manifestaban la dificultad de acceder a estos materiales del icom.

Bernardo Ismachoviez, Mónica Garrido y Luis Repetto.
Presidentes anteriores de icom Paraguay: Bernardo Ismachoviez, Oscar Centurión y Alejandra Peña Gill.

 

Además de contribuir con el diagnóstico sobre los museos para la transición democrática, se comenzó en 1991 el primer censo de museos, ya que solo existía la lista que había dejado la Mesa Redonda 30 años atrás. En 2002 se realizó una ampliación de la base de datos y se volcó a la página web entonces creada. Desde 2024, icom Paraguay actualiza su directorio de museos en línea, el más completo del país. El comité contribuyó, además, con el primer Plan de Cultura que tuvo el país, donde se utilizó el Código de Ética Profesional del icom en los segmentos pertinentes, actividad coordinada por Alejandra Peña Gill. También cabe recordar que el comité fue fundador de un movimiento subregional denominado icomsur, que permitió agilizar la toma de decisiones en bloque, coincidente con la creación del Mercosur. Se instalaron agendas culturales con respecto a la museología y al patrimonio y se entregó al Ministerio de Educación del Paraguay un plan de estudios para iniciar un diplomado en museología, que tendría validez en la región del Mercosur.

Los museos paraguayos enfrentan hoy grandes desafíos, especialmente en lo que se refiere a abrir sus espacios a nuevas conversaciones para imaginar un futuro y a desmontar discursos sesgados por el chovinismo y el racismo. Es necesario abrir paso a la escucha, a la empatía, a la curiosidad y al intercambio de imaginarios para celebrar la vida. Crear museos como espacios que se dislocan de lo cotidiano.

Artículos relacionados

ICOM Barbados

noviembre 7, 2025/

Icom Barbados was formed in 1989, thanks to the initiative of Alissandra Cummins, art historian and educator, and current director...

ICOM Argentina

noviembre 5, 2025/

La Argentina adhirió prontamente a la convocatoria realizada por el doctor J. Chauncey Hamlin sobre la creación de comités nacionales...

ICOM Panamá

noviembre 9, 2025/

Aunque la historia oficial de ICOM Panamá comienza en la década del ochenta, sus raíces se remontan a una red...

ICOM Costa Rica

noviembre 8, 2025/

La asociación que se conoce como ICOM Costa Rica nació del compromiso de crear espacios de encuentro, formación continua y...

ICOM México

noviembre 9, 2025/

Narrar el nacimiento y el devenir actual de una organización de carácter internacional con representación nacional que ha tenido el...

ICOM Haïti

noviembre 9, 2025/

Le comité national haïtien de l’ ICOM fut créé en 1946, peu de temps après la mise sur pied de...

ICOM El Salvador

noviembre 8, 2025/

El Comité Nacional de El Salvador del ICOM fue fundado el 1 de junio de 2014, como resultado del impulso...

ICOM Brasil

noviembre 7, 2025/

Fundado em 1948, o Comitê Brasileiro do Conselho Internacional de Museus (icom Brasil) tem desempenhado um papel central na articulação...

ICOM Guatemala

noviembre 8, 2025/

Los inicios de la Asociación de Museos de Guatemala AMG se remontan al año 2000. La primera persona que mencionó...

Paraguay

Fiesta Patronal de San Francisco Solano. Foto de Tetsuo Miyama, 24 de julio de 2014. Flickr (CC BY-NC-SA 2.0).

Destacados

  • All Post
  • Artículos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Especial 40 años

Últimos artículos

Edit Template
© 2025 Todos los derechos reservados icom lac. Diseño editorial y web Jenny Rojas

Crypto wallet - Game Changer

Questions explained agreeable preferred strangers too him beautiful her son.