
La asociación que se conoce como ICOM Costa Rica nació del compromiso de crear espacios de encuentro, formación continua y...
Fin
Guatemala
Los inicios de la Asociación de Museos de Guatemala (amg) se remontan al año 2000. La primera persona que mencionó la posibilidad de crear una asociación de museos fue Ana Sylvia Ramírez cuando trabajaba en el Museo de los Niños. Aunque fue una mención casual, de allí surgió la idea de convocar a algunos directores de museos para que se conocieran en una reunión que se llevó a cabo en el Museo de los Niños en febrero de ese año. A partir de entonces, se decidió seguir con los encuentros en los diferentes museos, sin ninguna agenda u objetivo a corto plazo. En cada visita, se invitaban a más personas, conforme se conocían quiénes eran los directores de los museos en esa época.
Como resultado de las reuniones, se comenzaron a organizar cada vez más actividades colectivas en diferentes museos. Según Gladys Barrios, coordinadora del Museo de la Universidad de San Carlos (musac) entre 1994 y 2008, el museo realizaba ya desde entonces actividades con maestros para dar a conocer la función didáctica de los museos. La arquitecta Brenda Bocaletti sugirió y luego dirigió un ejercicio de planeamiento participativo con los directores, en el Museo Ixchel del Traje Indígena. De ese ejercicio surgió un documento en donde se plasmaba la intención de los directores de museos de formar una asociación que trabajara por los museos del país. Para entonces, el Ministerio de Cultura y Deportes organizó un gran congreso para de definir los lineamientos para las políticas culturales, facilitado por el licenciado Óscar Perdomo. En dicho congreso participaron varias personas involucradas en museos, quienes manifestaron las intenciones de crear una asociación y conversaron con el licenciado Perdomo, que ofreció sus servicios profesionales para conformarla legalmente.
Las personas que aparecen como fundadores en el acta constitutiva, Gladys Barrios, Brenda Bocaletti, Sylvia Bolaños, Fabiana Flores, Alcira García-Vassaux, José Mario Maza, Lucía Prado, Ana Sylvia Ramírez, Luis Fernando Siekavizza, Patricia Solé, Doris Sosa y Beatriz Quevedo, estuvieron en contacto durante esos primeros meses y asistieron a reuniones preparativas, junto con Roberto Andréu –quien no aparece en el acta, pues estaba en México–. Finalmente, era tiempo de dar un paso definitivo y conformar la Asociación de Museos de Guatemala. Se contrató al licenciado Perdomo para que hiciera los estatutos y los trámites indicados, y la firma del documento se llevó a cabo el 18 de agosto de 2000 en Casa mima. La amg fue inscrita en el Registro Civil el 5 de noviembre del mismo año, autorizada para funcionar como asociación civil legalmente constituida.
La primera Junta Directiva fue presidida por Gladys Barrios, del musac, quien mantuvo el cargo durante ocho años. La acompañaron Patricia Solé, de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, como vicepresidenta, y Alcira García-Vassaux, del Mapa en Relieve y Museo de Ciencias y Tecnología, como secretaria. Beatriz Quevedo, de Casa mima, se desempeñó como directora adjunta, mientras que Sylvia Bolaños, del Museo de Principios de Siglo (posteriormente denominado Museo Bodegas del Siglo XIX), actuó como tesorera. Como vocales participaron Luis Fernando Siekavizza, del Palacio Nacional de la Cultura; José Mario Maza, de Casa mima; Doris Sosa, del Museo Carlos F. Novella; Fabiana de Sáenz, del Museo Ixchel del Traje Indígena; Lucía Prado, del Museo de Historia Natural de la usac; y Ana Sylvia Ramírez, del Museo de los Niños. También formaron parte del grupo fundador Brenda Bocaletti, Rubén Larios (Museo del Ferrocarril) y Juan Antonio Valdés (Museo Miraflores), además del licenciado Óscar Perdomo, quien actuó como asesor legal en el proceso de constitución de la asociación.
Bajo la dirección de Gladys Barrios se contactó al icom para rescatar un intento de comité nacional que se había tenido en la década de los ochenta. Luego de los trámites correspondientes, el Comité Ejecutivo del icom, en su reunión n.° 103, realizada en París en junio de 2003, aprobó la conformación del Comité Nacional icom Guatemala, acordando que fuera presidido por la Junta Directiva de la amg. El 29 de marzo de 2012, el Ministerio de Gobernación autorizó la modificación de los estatutos originales de la amg, cambiando su nombre a Asociación de Museos de Guatemala y Comité Nacional icom Guatemala, abreviado como amg–icom Guatemala. Así, en 2025 se celebran 25 años de la asociación y 22 de comité. Esta doble entidad cuenta con un órgano local (amg) y uno internacional (icom), y sus miembros tienen la posibilidad de adquirir la membresía solamente para la asociación o para los dos. Actualmente, la amg cuenta con 71 asociados, 50 de los cuales también son miembros del icom. Representan a 36 instituciones museales, entre ellas una casa de la cultura, dos fundaciones, dos galerías, cinco instituciones educativas, dos instituciones de rescate del patrimonio cultural y 22 museos.
En los estatutos del año 2000 se determinó que el objetivo general de la amg fuera contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los museos nacionales, regionales, comunitarios, de sitio, universitarios y privados de Guatemala. Este objetivo general, que comparte el comité desde 2003 y que es vigente hoy en día, se desarrolla en 17 fines específicos, de los cuales los principales son:
Este objeto, sus fines y objetivos son efectivos hoy en día, ya que la situación legal de la amg–icom está vigente. En 2022 se creó el reglamento que acompaña los estatutos, así como un manual de políticas y procedimientos, de manera que las futuras juntas directivas puedan dar seguimiento fácilmente a la operación de la entidad. Todos los miembros reciben una copia de los estatutos y el reglamento para conocer sus deberes y derechos. Las diferentes juntas han tenido el cuidado de mantener al día las representaciones legales y documentos contables, así como los archivos e inventario. Con los años, se ha definido el trabajo de la amg–icom bajo los ejes de fortalecimiento institucional, formación continua y comunicación, que han permitido realizar un trabajo estratégico. En primer lugar, el eje institucional ha contribuido para tener una asociación sana con una función clara, un manejo financiero transparente y papelería en orden, gracias también al trabajo fundamental de la secretaría y de la tesorería. Por otro lado, el enfoque en la formación de los profesionales de los museos ha sido clave para tener una incidencia en el desarrollo de los museos, y las acciones de comunicación han permitido articular con otras instituciones, así como divulgar la presencia nacional e internacional de la asociación y el comité.
Los miembros de la amg–icom destacan cada uno en su campo. Hay varios museólogos, creadores de numerosos museos del país, como Claudia Monzón y María Mercedes Estrada. Los hay también curadores, como José Mario Maza, que han resaltado en sus museos y también en eventos internacionales, como bienales y subastas. Muchos se dedican a la noble tarea de enseñar en las diversas universidades del país, como es el caso de Sofía Paredes. De las filas de la amg–icom han salido prominentes profesionales y directivos en el ámbito cultural, tanto local como internacionalmente. En el Ministerio de Cultura y Deportes, por ejemplo, Brenda Bocaletti y Brenda Porras han estado en la Dirección Técnica de Museos; Ana Claudia de Suasnávar, actual directora General del Patrimonio Cultural y Natural, y Liwy Grazioso, actual ministra de Cultura y Deportes.
Así mismo, varios miembros han ocupado cargos destacados en icom, como Samuel Franco, miembro del Comité Internacional del Audiovisual, Nuevas Tecnologías y Medios Sociales, presidente de la Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe (icom lac) entre 2016 y 2019, y miembro de la junta directiva del Comité para Resiliencia frente a Desastres en Museos. Beatriz Quevedo y Roberto Andréu han sido miembros de la Junta Directiva del Comité Internacional para Residencias Históricas-Museo, con un manejo activo de las redes sociales. Susana Campins está muy comprometida con el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Vidrio, como ponente y jurado de eventos internacionales. Elisa Mencos y Mauricio Vanheusden son miembros de la directiva del Subcomité para la Museología de América Latina y el Caribe (icofom lac), del cual Gladys Barrios fue su presidenta. Actualmente, Ana Paula Miranda es candidata para ser miembro ordinario del Consejo Ejecutivo del icom.
Dentro de icom Guatemala se encuentran valiosos miembros, como Rossanna Valls, siempre dispuesta a colaborar con la revisión de documentos, organizar eventos o liderar presentaciones, a pesar de que sus compromisos laborales no le permitan ser parte de la junta directiva. Cada uno de los miembros de la amg–icom merecería una mención, pues desde sus espacios y especialidades, aportan a la cultura del país. Muchos son profesionales independientes y, aunque no trabajen en un museo particular, sus intereses se enfocan en los museos y sus diversas funciones. Por último, vale la pena destacar la labor de la actual Junta Directiva, conformada por Beatriz Quevedo, como presidenta; María Elena Rojas de Arce, como vicepresidenta; Mauricio Vanheusden, como secretario; Patricia Quezada, como tesorera; y Violeta Gutiérrez, Pablo Blanco y Ana Paula Miranda, como vocales. Su trabajo es invaluable para alcanzar las metas que nos hemos trazado. Resumir 25 años de trabajo en algunas páginas resulta muy difícil, hay partes de la historia que se quedan en el tintero y muchos protagonistas sin mencionar. Sin embargo, felicito la iniciativa de dar a conocer algunos momentos de la creación de cada uno de los comités nacionales que conforman la alianza regional icom lac, de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer.

La asociación que se conoce como ICOM Costa Rica nació del compromiso de crear espacios de encuentro, formación continua y...

Durante los años setenta y ochenta, Venezuela experimentó un escenario de crecimiento económico y desarrollo que incidió en la actividad...

La primera representación boliviana en el icom Internacional fue la del conservador y restaurador Pedro Querejazu Leyton en marzo de...

El Comité Nacional de la República Dominicana del ICOM nació en Santo Domingo el 19 de septiembre de 1977, cuando...

El 18 de mayo de 1987 se constituyó el Comité peruano del Consejo Internacional de Museos, conformado por un grupo...

Aunque la historia oficial de ICOM Panamá comienza en la década del ochenta, sus raíces se remontan a una red...

Mucho antes de la formalización del Comité ICOM Uruguay, la presencia uruguaya en el ámbito museístico internacional ya era palpable....

El Comité Nacional de El Salvador del ICOM fue fundado el 1 de junio de 2014, como resultado del impulso...

En abril de 1959, se crea en la ciudad de Santiago la Asociación de Museos de Chile, fomentada por la...

Le comité national haïtien de l’ ICOM fut créé en 1946, peu de temps après la mise sur pied de...
Guatemala
Tradiciones de Guatemala.
Fotos de Fredy Méndez, 17 de agosto de 2018. Pxhere (CC0).





Questions explained agreeable preferred strangers too him beautiful her son.