Hace cuarenta años, como ha quedado reseñado en otros números de Chaski, se llevó a cabo una histórica reunión regional que congregó a representantes de varios países de América Latina y el Caribe, cuyos importantes esfuerzos previos por crear una organización regional se vieron consolidados. El número anterior, se incluyó una entrevista a Zulay Soto, quien, en su calidad de presidenta del icom Costa Rica, estuvo presente en 1984 en la III Reunión del Secretariado Permanente del icom para países de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Cuba, en la que se consolidó el proyecto, largamente deseado, de conformar una organización regional de museos latinoamericanos y del Caribe.
El número 12 de Chaski también inicia, precisamente, con una entrevista. Olga Nazor, miembro del Comité Editorial, conversa con Yani Herreman, primera secretaria del Secretariado Permanente del icom para América Latina, ahora Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe (icom lac) y editora fundadora de Chaski. La trayectoria de la arquitecta y museóloga dentro del Consejo Internacional de Museos se devela a través de la entrevista, que explica su presencia tanto en las reuniones previas a la de La Habana como en esta y su propuesta de programa de trabajo. Miembro desde los años setenta, Herreman cuenta sus experiencias como primera mujer presidenta del Comité Internacional para Arquitectura y Técnicas de Museos del icom (icamt) y su trayectoria como docente en la entonces denominada Escuela “Paul Coremans”, hoy Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Fue ahí, afirma, que tuvo oportunidad de conocer a personajes como Luis Repetto y Rodolfo Vera, de Perú, y a Arturo Toscano, de Uruguay, entre otros, con quienes trabajaría posteriormente en proyectos de icom lac. En la entrevista, Herreman alude a las reuniones previas a la de La Habana, el contacto con Marta Arjona y con el grupo de entusiastas jóvenes profesionales de museos latinoamericanos, que fue decisivo para orientar su trabajo hacia esa región. De ahí que se abocara a elaborar un programa de trabajo, que fue aprobado, y que incluía una publicación periódica.
La entrevistada rememora el entusiasmo de las personas que apoyaron un movimiento tan joven como el Secretariado y menciona a colegas como Milagro Gómez de Blavia, Michelle Arias, Janet Romero Díaz, Miriam Robles Álvarez, Zulay Soto, Gloria Terrazas, Lucía Astudillo, Moisés Soto, Ligia Fernández, María Nieves Sicart, José Miguel Russo, Gustavo Lara Tapia, Giomar Valverde, Sara G. M.de Bomfil, Antonio Pérez Ávila, José Linares, Nilda Alba, Marta Arjona, Demetrio C. Toral y Haydee Venegas. Es importante destacar la presencia de Paulette Olcina, representante del presidente del icom Internacional, Rafael Ricard, de la Unesco, y de Silvio Mutal, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud).
Cierra la entrevista reconociendo la labor posterior de los diferentes presidentes de icom lac y se muestra orgullosa de haber podido participar en la gestación y consolidación de lo que ahora es la organización regional, así como de haber sido la primera latinoamericana en ser elegida vicepresidenta mundial del Consejo Internacional de Museos y primera presidenta, mujer y latinoamericana del icamt. Sin embargo, considera la creación y edición de Chaski como su logro más importante. Después de cuarenta años y doce números publicados con el apoyo de diferentes comités latinoamericanos, sintetiza su labor, no solo regional, sino en icom internacional.
El texto denominado “América Latina y el Caribe en un chuño y una tunta”, escrito por Julián Roa Triana, miembro del Comité Editorial, es una alegoría sobre lo que él denomina instituciones de la memoria que, “con una dedicación comunitaria casi sagrada hacen lo mismo que los pueblos del altiplano andino: conservar las formas de ser y hacer memoria de los pueblos para las generaciones futuras”. Los museos latinoamericanos y del Caribe han sido depositarios no solo de la historia, sino también del arte y la historia natural de la vasta región; su historia reciente se entrelaza con el surgimiento de una asociación mundial surgida de la necesidad de hermanar, no solo a los museos, sino a los profesionales que en ellos laboran, de ahí que la asociación con el icom haya hecho posible la red de museos al cual está dedicado este número de Chaski:
El Consejo Internacional de Museos es una asociación de miembros y una organización no gubernamental que establece normas profesionales y éticas para las actividades de los museos, como foro de expertos, formula recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidad y fomenta el conocimiento. El icom es la voz de los profesionales de los museos en el ámbito internacional y fomenta la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación. (International Council of Museums 2025)
Este número de Chaski, el 12, será histórico, tanto por los datos recabados por los presidentes de los comités que conforman icom lac como por las imágenes y documentos que han sobrevivido a cuarenta años de historia. Coincide, también, con la aparición del primer número de MusLam, ahora Chaski. Es de enfatizar el valor de la información recogida en este número y agradecer a cada uno de los 19 comités de la región su respuesta, que compendia información hasta ahora dispersa. Como editora, también agradezco, de manera muy especial, al Centro de Documentación y Archivos del icom su gran apoyo. Es de esperar que este número de Chaski sirva como texto de consulta y que anime a los colegas de la región a continuar en la investigación de la rica historia de la museología latinoamericana y del Caribe.
Participantes de la IV Reunión del Secretariado Permanente del ICOM para América Latina y el Caribe, Teatro Nacional, San José de Costa Rica, 1985. De izquierda a derecha: Francisco Blavia (Venezuela); Marta Arjona (Cuba); Aide Venegas (Puerto Rico); Zulay Soto (Costa Rica); Yani Herreman (México); Milagro Gómez de Blavia (Venezuela), entre otros. Cortesía de Zulay Soto.
Los inicios de los comités son diversos, aun cuando comparten características formales y el esfuerzo inicial por el reconocimiento como asociación cultural. En la mayoría de los casos, su conformación se da en la misma época, aunque en años diferentes. Sin embargo, los motivos de su emergencia son parecidos: la obtención de la acreditación como comités nacionales dentro del icom y con ello la posibilidad de a) promover la labor del museo como institución cultural en el país de origen y la de los especialistas que trabajan en él, y b) difundir dentro del icom Internacional las actividades locales de los comités latinoamericanos y del Caribe.
Al recorrer la historia de los comités nacionales de América Latina y el Caribe, recuperamos no solo su trayectoria, sino la conformación de un bloque cultural con una historia compartida que matiza la aparición y desarrollo de las instituciones museales latinoamericanas. En este número, ¡más de 33 251 palabras cuentan la historia del Secretariado Permanente del icom para América Latina y el Caribe, de icom lac y de la ahora Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe!
Además de la muy valiosa información escrita enviada por los comités, el material gráfico compuesto por fotografías, invitaciones y recortes de periódicos resulta de gran importancia, y es de esperar que sirva para futuras investigaciones. El Comité Editorial agradece, de manera especial, el material fotográfico. Recordemos que el Consejo Internacional de Museos se creó después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Durante la primera Asamblea Constitutiva, llevada a cabo en París, se reunieron representantes de 16 comités (Baghli, Boylan y Herreman 1998, 11), entre los cuales, de acuerdo con el Archivo del icom, se contaban Brasil, Haití, Nicaragua y Perú (icom Secrétariat 2025, 1). En la Conferencia General Intermedia, llevada a cabo en la Ciudad de México, en 1947, se unieron más países, incluyendo México y Cuba. De acuerdo con el registro de la oficina de icom en París, en esa ocasión también se adhirieron “Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Venezuela” (icom Secrétariat 2025).
A través de las cuartillas que describen la crónica de los comités de América Latina y el Caribe se perciben hitos semejantes e inclusive personajes en común, aun cuando los grupos regionales tienen historias disímiles. Algunos iniciaron con pocos miembros. Por ejemplo, República Dominicana empezó con 8 miembros, y Bolivia, Paraguay y El Salvador, con 5 miembros. Otros lograron constituir una membresía considerable, teniendo en cuenta la época. Tal es el caso de Perú, con 29 inscritos; México, con 11, y Brasil, con 15. Dentro de la vasta geografía regional, conformada por 33 países, de acuerdo con la Unesco, también se ha dado el caso de comités que se han constituido y que, posteriormente, por causas diversas, han dejado de estar activos. Tal es el caso de Nicaragua, que inició sus actividades como parte de icom en 1946, ratificó su creación en el 2005 y posteriormente suspendió sus actividades. Otro caso es el del Comité hondureño, que se creó en 1969 y desapareció en 1982. El Comité de Jamaica fue creado en 2001, se reestructuró en el 2006 y dejó de estar activo desde entonces (icom Secrétariat 2025). Desde la creación de los comités latinoamericanos y del Caribe del ICOM, su membresía ha crecido exponencialmente: de 85 en los primeros años a 2 742, aproximadamente, en la actualidad. Su impacto positivo en la actividad museal y en la cultura, en general, es indiscutible.
Los textos enviados por los comités son fuentes para el estudio del desarrollo y expansión de la actividad museal en América Latina y el Caribe. Por medio de la información enviada se deducen programas y acciones que modelaron, muchas veces, la actividad cultural de los países en los que estos se llevan a cabo. El Día Internacional de los Museos, indudablemente, incide en la vida cultural de los países: Argentina, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros, lo mencionan en sus textos como una de sus actividades más populares. Otra actividad importante reportada por los comités es la realización de reuniones y talleres en conjunción con los denominados comités internacionales. Las sesiones se llevaron a cabo en diversos países de la región promoviendo un sano intercambio de conocimientos especializados. Tal es el caso de México, donde se reunieron los siguientes grupos de trabajo: Comité de Arquitectura y Técnicas de Museos (icamt); Comité de Intercambio de Exposiciones (icee); Comité Internacional para los Museos y Colecciones Universitarias (umac); Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural (ceca); Comité Internacional para la Museología (icofom), que organizó el Seminario Internacional Patrimonio Territorial – Ecomuseos Comunitarios: el Hombre y su Entorno; Comité de Administración (Intercom); Comité Internacional para los Museos Regionales (icr); Comité Internacional para los Museos y Colecciones de Etnografía (icme), y, más recientemente, Comité para Colecciones y Actividades en los Museos de Ciudades (camoc) y el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Instrumentos y de Música (cimcim). En Chile destaca el Congreso Internacional de Metal, en colaboración con el Comité Internacional para la Conservación; en Costa Rica se llevaron a cabo las reuniones del Comité Internacional para la Documentación (cidoc), del Comité Internacional para la Formación del Personal y el Comité Internacional para los Museos Monetarios y Bancarios (icomon). En 1998, en San José de Costa Rica se llevó a cabo la muy importante reunión “Museos y comunidades sustentables: Cumbre de Museos de América”, coorganizada con la Alianza Americana de Museos (aam).
Las conferencias generales del Consejo Internacional de Museos son acontecimientos de primera importancia para su membresía. El acontecimiento reúne a miles de profesionales de museos de todo el mundo y las distintas actividades del programa incluyen la presentación de conferencistas destacados y de pensadores de renombre internacional. Se lleva a cabo una feria de materiales museográficos y didácticos y de gran relevancia, se reúnen los comités internacionales y las distintas alianzas regionales. Esta actividad, de gran envergadura y de impacto cultural, se ha llevado a cabo en tres países de América Latina: Ciudad de México, México, en 1980; Buenos Aires, Argentina, en 1986, y en Río de Janeiro, Brasil, en 2013.
Cartel “Semana de los Museos”, diseñado por Javier Gutiérrez Espinosa (ca. 1990-1991), para el festejo del Día Internacional de Museos. Colección particular Yani Herreman.
icom lac, ahora Alianza Regional del icom para América Latina y el Caribe, y sus miembros han estado presentes en las actividades y programas organizados por la Unesco y el pnud. La Universidad de Saint Andrews llevó a cabo un programa que incluyó a varios países de la región. Las reuniones coorganizadas con la Unesco y el pnud, así como con otros organismos internacionales, como el Primer Coloquio del icom para Países de América Latina y el Caribe y Sexto Coloquio Nacional de Museos “Formación de personal de museos: presente y futuro” Unesco – icom, llevado a cabo en Guadalajara, en 1987. De suma importancia, mencionado en el artículo de Venezuela fue el Seminario “La misión del museo en Latinoamérica hoy: nuevos retos”, Caracas, Venezuela, 1992. Otro seminario de gran relevancia incluido en el informe de Venezuela fue el organizado por la Orcalc/Unesco y el Comité Nacional venezolano, el Encuentro Latinoamericano de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, en Trujillo, Perú y La Paz, Bolivia, en el año 2000, organizado por el icom, la fundación Príncipe Claus y los respectivos comités nacionales. Allí se señaló la importancia de la relación del turismo, el patrimonio y el museo, y se redactó una versión preliminar de un Código de Ética en esta materia. También encontramos la reunión, en Costa Rica, con la American Alliance of Museums (EE. UU. y Canadá), en 1998 y las Jornadas Museológicas pnud -Unesco, en Chile, en el año 1977.
Desde los años cuarenta, con la constitución del icom como la organización mundial dedicada a los museos, la región latinoamericana y del Caribe se ha destacado por la labor de sus agremiados. Sin pretender elaborar una lista exhaustiva que incluya los nombres de todos aquellos profesionales de los comités nacionales de América Latina y del Caribe, a través de los textos remitidos por los comités se percibe la importancia de sus miembros a nivel internacional. A continuación, recojo solo algunos nombres, como, por ejemplo, el caso de Argentina, que se ha distinguido por la actividad de muchos de sus miembros: Nelly de Carolis fue presidenta de la Alianza Regional del ICOM para América Latina y el Caribe (ICOM LAC) y Mónica Garrido ocupó un lugar en el Consejo Ejecutivo de ICOM y organizó la XIV Conferencia General en Buenos Aires. De Barbados, Alissandra Cummins fue la primera mujer caribeña en ocupar la presidencia mundial de la organización. A través de la historia del ICOM en América Latina y el Caribe han estado presentes personajes, como las brasileñas Fernanda Camargo Moro, una de las primeras latinoamericanas en ser parte del Consejo Ejecutivo; Lourdes Novaes y Waldisa Russio, quien aportó una nueva visión a la museología; mientras que Lourdes Parreira y Magaly de Oliveira se destacaron en sus comités. Más recientemente, Tereza Scheiner y Bruno Brulon han presidido el icofom, y la primera fue vicepresidenta del Consejo Ejecutivo.
La lista de miembros chilenos destacados es nutrida. El número y nivel de los mencionados en el texto resalta la importancia de la labor de icom en la región. Afortunadamente, el Comité chileno tiene un excelente registro que incluye desde a la legendaria Grete Mostny, participante en la Mesa de Santiago de Chile; Branco Marinov, Lina Nagel, Beatriz Espinosa, dos veces presidenta de icom lac, y Leonardo Mellado, presidente de icom Chile y miembro de Comité Editorial de Chaski, entre los listados por el Comité chileno en su informe.
De Colombia, Julián Roa, miembro de Mesa Directiva de icom lac y miembro del Comité Editorial de Chaski; también William López, David Cohen y Daniel Castro Benítez. De Costa Rica, Zulay Soto, Lauran Bonilla, vicepresidenta de icom lac, Lorena San Román, presidenta de icom lac; entre otros. Marta Arjona, de Cuba, ocupó un puesto en el Consejo Ejecutivo de icom y organizó la III Reunión del Secretariado Permanente del icom para países de América Latina y el Caribe.
Dos veces presidenta de icom lac, Lucía Astudillo es autora de un par de libros sobre educación en museos, además de ser presidenta fundadora del Comité ecuatoriano y miembro del Consejo Ejecutivo. Por su parte, Hernán Crespo Toral fue director de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe. De El Salvador, Melissa Campos ocupa en la actualidad la Secretaría de icom lac. Samuel Franco Arce, de Guatemala, fue el cuarto presidente de icom lac, y actualmente Mauricio Vanheusden es parte de la Junta Directiva de icofom lac.
México tiene una larga historia: Mario Vázquez fue precursor del icom, desde su fundación, en México y América Latina. Organizador de la primera conferencia general del icom en América Latina, participó también en la Mesa de Santiago. Además, la gran labor de Yani Herreman, como ya ha sido reseñado más arriba y como se detalla en la entrevista de este número de Chaski. Silvia Singer fue no solo presidenta del comité nacional, sino de icom ceca. Lourdes Monges fue presidenta de icom México, miembro del Consejo Ejecutivo y coordinadora de la Mesa Mexicana de Trabajo del Comité Internacional para Residencias Históricas-Museo (demhist). Karina Durand fue parte de la Mesa Directiva del ict; Luisa Fernanda Rico ocupó un puesto en la Mesa Directiva de umac; Carlos Vázquez fue vicepresidente de icofom lac, y Scarlet Galindo es actualmente presidenta de ese grupo de trabajo.
Luis Repetto fue un querido y respetado miembro y presidente del comité peruano, así como cuarto presidente de icom lac, dentro del cual llevó a cabo una labor importante. Coauspició el número de Chaski en el 2002 y fue anfitrión del Encuentro Latinoamericano de Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, en 2000. De República Dominicana, Hilda Abreu de Utermohlen fue miembro del Consejo Ejecutivo de icom, y Luisa de Peña Díaz se desempeñó como coordinadora para la Región del Caribe de icom lac. Serrana Prunell, de Uruguay, fue miembro de la Comisión Directiva de icom lac. De Venezuela, surgen varios nombres que tuvieron y tienen una gran importancia en la conformación de icom lac. Manuel Espinosa, Milagro Gómez de Blavia y Michelle Arias en las primeras etapas, así como María Ismenia Toledo; actualmente, Édgar González y Nathian Vega son miembros de la Junta Directiva de icom lac. Armando Gagliardi es presidente del Comité venezolano y miembro del Comité Editorial de Chaski.
La cooperación de los presidentes de comités agrega un valor especial a este número, ya que sin su cooperación no hubiera sido posible la recopilación de las historias y hechos que han modelado, significativamente, a la museología latinoamericana y del Caribe. Esta sección termina con un artículo que, al igual que “América Latina y el Caribe en un chuño y una tunta”, reflexiona sobre la riqueza de la cultura mesoamericana. Así como en la América Latina del Sur, en donde la papa genera hermandad y visión de vida, en Mesoamérica el maíz entreteje la cotidianidad con la religión y la cultura.
La siguiente sección está dedicada a aquellos miembros que han presidido la actual organización regional, aquellos profesionales de museos que han dirigido, desde 1984 hasta la fecha, lo que ahora se denomina “Alianza”. Esta sección permite ubicar su aportación en su consolidación y el impulso que cada uno le ha dado a los museos latinoamericanos y del Caribe. La última sección corresponde a los comités internacionales, icofom lac y ceca lac, que han surgido, con gran éxito, debido al esfuerzo y entusiasmo de colegas latinoamericanas. Nelly de Carolis y Tereza Scheiner promovieron la creación del primero, mientras Milene Chiovato y Magaly de Oliveira Cabral, el segundo. Con características y metas propias, han producido literatura valiosa, fruto de su experiencia regional. Vale enfatizar su importancia ya que, al especializarse en América Latina y el Caribe, profundizan en temáticas y propuestas locales.
La editora y el Comité Editorial agradecen de manera especial al área de Publicaciones, Documentación y Archivos del Consejo Internacional de Museos de icom, París. Su apoyo e información ha sido invaluable. Así mismo, reiteramos el agradecimiento a los presidentes de los comités de la región y a todos aquellos que han aportado información y material para el enriquecimiento del presente número.
bibliografía y referencias
Baghli, Sid Ahmed; Boylan, Patrick y Herreman, Yani (eds.). 1998. History of ICOM (1946-1996). Paris: International Council of Museums.
Secretariado ICOM. 2025. Secrétariat, Département Publications, Documentation et Archives. 2025. Comités Nacionales de América Latina y el Caribe.
International Council of Museums. 2025. “Qué es icom”. International Council of Museums. https://icom.museum/es/





